dijous, 9 d’abril de 2015

Cortina de humo y paralelismos con la realidad

Estrategias de manipulación de la película Cortina de humo y los paralelismos con la realidad
El presidente de estados unidos se enfrenta a una demanda por abusos sexuales. Algunas de la estrategias que sus asesores llevan a cabo para proteger al presidente son:
  • Fingir que el presidente esta malo y que se queda en china, retasan el vuelo para no comparecer en los medios. Esta estrategia la vemos cuando hay algún problema y los dirigentes y el presidente no dan la cara o no responden a ciertas cuestiones.
  • En la película distraen diciendo que no hay ninguna guerra con Albania para confundir y distraer y sembrar la idea negando la. Después dicen que han declarado la guerra a Albania por una amenaza terrorista, aunque la guerra nunca pasa de verdad, solo en un plato de televisión. Un ejemplo de esta técnica podría ser la guerra de Vietnam, fue una guerra a la que estados unidos ni le iba ni le venia, solo por el simple echo de distraer a la población y para ganar dinero con toda la maquinaria armamentística que se llevo a cabo. Nunca intereso ganar esa guerra solo que durase lo máximo posible, estados unidos pudiera haber machacado a los Vietnamitas si lo hubiesen querido. Con muchos mas soldados y mejor armamento no deberían haber tenido mucho problema en vencer a su rival el cual su ejercito constaba de campesinos. El beneficio que estados unidos obtuvo por augmentar la producción armamentista fue enorme.
  • En la película muestran un  vídeo echo en un plato pero que supuestamente es de la guerra contra Albania. Es un vídeo muy sensacionalista en el que una chica huye de los disparos de los terroristas albaneses que están siendo combatidos por los soldados americanos, mientras la chica llora con su gatito abrazado entre sus brazos, todo muy bonito y emotivo. Oh que valientes son nuestros soldados! La gente se identifica y sienten pena y lo que es más importante, dejan de pensar en el problema con el presidente. Un ejemplo podría ser la teoría que dice que la llegada del hombre en la luna se llevo a cabo en un plato de Hollywood. Cuantos americanos pasaron ese día pegados a su televisor admirando la gran obra que realizo su país.
  • En la segunda parte de la película la CIA dice que la guerra a terminado y para seguir dando bombo a ese tema una de las estrategias que llevan a cabo es fingir que un soldado, Shoeman, se ha quedado atrapado tras las lineas enemigas y el presidente promete traerlo de vuelta. Ya tenemos a nuestro héroe y a la gente pegada a sus televisores, incluso se inventan una canción para hacerlo más emotivo y recordable. La estrategia de crear un héroe siempre se ha echo un ejemplo pude ser el de Audie Leon Murphy que fue el soldado americano más condecorado de la segunda guerra mundial.  De una humilde familia, fue rechazado por su baja estatura y peso por los paracaidistas, pero logró ser el soldado más reconocido por sus méritos. El clásico del soldado que pese a sus debilidades físicas se convierte en un héroe.
  • La canción de zapato viejo viene porque en la película el soldado que se queda tras las lineas enemigas se llama Shoeman. Esta estrategia es para que la gente lo recuerde y se un tema pegadizo y emotivo. Un ejemplo podría ser la canción de "We are the World" la cual trae muchos sentimientos a la cabeza de muchas personas.
  • Otra estrategia que aparece en la película es la de lanzar zapatos a los cables de tensión para crear un movimiento viral, de moda. Y asi hacer que la gente se implique en la causa como podrían ser el reto de ice bucket challenge o el movimiento de Estados Unidos en lo que se ata una cinta amarilla en los arboles en memoria de los soldados.

1 comentari:

  1. Buen análisis, Martí. Efectivamente, la viralidad es la clave de la manipulación que consiguen ejercer estas campañas.

    ResponElimina